CMCT: LA BASE PARA UNA LEY NACIONAL

Ratificación YA del Convenio Marco para el Control del Tabaco!

El Convenio Marco debe ser la base para una Ley Nacional de Control de Tabaco

28/06/10 – La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco alertó sobre las dilaciones que está sufriendo en el Congreso de la Nación la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y advirtió que algunos senadores están planteando aprobar una ley débil en sustitución del Convenio.

Algunos proyectos de ley presentados en el Senado proponen medidas parciales en sintonía con los argumentos de las tabacaleras mientras otros establecen medidas más efectivas orientadas a la salud. No obstante existe preocupación en la Coalición de que en el Senado se distraiga la atención de la ratificación del Convenio Marco que sigue pendiente, para dar curso a proyectos cuyos textos puedan ser manejables por los intereses de la industria tabacalera.

La semana pasada la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio luz verde a un proyecto de Prevención del Tabaquismo respetuoso de los estándares internacionales para la puesta en marcha de políticas de control de tabaco eficaces. Por otro lado la Cámara de Senadores dilata el tratamiento del proyecto para ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco y los mismos sectores que se oponen a la Ratificación, están proponiendo proyectos de ley de control del tabaquismo que contemplan medidas débiles o ineficaces.

La Coalición celebró la iniciativa de los Diputados aunque advirtió que ya existen críticas públicas al proyecto. “Los mismos sectores políticos y sociales que se oponen a la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, también se oponen a este proyecto de ley de salud y a los muy buenos proyectos que hay en el Senado. Utilizan los mismos argumentos económicos contra la ley que contra el ratificación del Convenio. Volvemos a repetirlo: está fehaciente y científicamente probado, y hemos presentado todas las pruebas a los legisladores que aceptaron reunirse con nosotros, que el CMCT no afectará a las economías regionales, ni implica la eliminación del Fondo Especial del Tabaco, ni prohíbe la producción de hoja de tabaco. En Argentina llevamos 40 años sin poder legislar en este tema por el lobby de las tabacaleras. El CMCT es la única herramienta eficaz para impedir la interferencia de la industria tabacalera en el esfuerzo por combatir al tabaquismo.”

Desde la Coalición para la Ratificación Argentina del CMCT, alertaron que el peor escenario posible sería que el CMCT continúe sin ser ratificado y que se sancione una ley nacional ineficaz, funcional a los intereses de la trasnacionales tabacaleras. Seguimos apostando a favor de la verdad, el bien común y la salud de nuestro pueblo y por eso nos ponemos a disposición de todos los legisladores para aclarar dudas o malas interpretaciones, y colaborar para lograr instrumentos jurídicos efectivos para salvar miles de vidas”.

“No queremos una ley de salud que nos imponga la industria tabacalera. No estamos hablando de cosas banales sino de miles de personas reales que actualmente sufren o van a padecer en un futuro los devastadores efectos del tabaquismo, y de muchos miles de niños y adolescentes que son víctimas de este negocio.”

Por ello, las más de 80 organizaciones que conforman la Coalición solicitaron entrevistas con la Presidenta de la Nación, el Ministro de Salud y los presidentes de bloques parlamentarios para solicitar su apoyo y compromiso con la ratificación del CMCT y con la sanción de una ley nacional de control de tabaco consecuente y eficaz.

Y recordaron que “la única herramienta que ha podido poner límites a la continua interferencia de la industria tabacalera internacional en las políticas de salud de todo el mundo es el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Que la Argentina aún no haya ratificado, cuando la amplia mayoría del mundo sí lo hizo, directamente habla del éxito de la estrategia de la industria en nuestro país”, afirmaron desde la Coalición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: