PRESIÓN DEL MERCOSUR

Los países del Mercosur instan a la Argentina a ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco

21/06/10 -En la última reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR celebrada en Buenos Aires, se acordó instar a los países miembros a que ratifiquen e implementen todas las medidas establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco y declarar de alto interés sanitario la 4ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que se realizará en noviembre de este año, en Uruguay.

Los ministros sostuvieron en su acuerdo que, la ratificación del CMCT por parte de todos los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, sumado a la implementación de las medidas establecidas en el Convenio beneficiará la aplicación de estrategias regionales para el control del tabaco, especialmente contribuyendo a evitar la publicidad transfronteriza y el comercio ilícito de tabaco entre los países. Estos dos puntos son centrales para reconocer la necesidad de la cooperación internacional en las políticas de control de tabaco.

“En la región del MERCOSUR, sólo nuestro país no ha ratificado el Convenio Marco. Por lo tanto, este acuerdo de ministros de salud es un llamamiento a nuestros legisladores y legisladoras para que dejen de dilatar la decisión y ratifiquen el Convenio Marco por el bien de la salud de toda América Latina”, sostuvieron desde la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco.

En noviembre de este año se llevará a cabo en Uruguay la cuarta conferencia de los países miembros del Convenio Marco para el Control del Tabaco, y el MERCOSUR ha sido aceptado como bloque para participar de las negociaciones en calidad de observador. Si Argentina no ratifica el Convenio antes de agosto no podrá participar de los debates y decisiones que se tomen en esta reunión. Entre los puntos fuertes del debate de noviembre se encuentran la regulación de contenidos de los productos elaborados con tabaco y el uso de aditivos, un tema de interés para los países productores. Desde la Coalición declararon que “solamente siendo un Estado Parte del CMCT se puede participar de la negociación de un tema que a nuestro país, como productor de tabaco, le interesa. Argentina exporta más del 80% del tabaco que produce, de modo que las medidas que tomen las 170 naciones miembros del tratado impactarán también en Argentina y es mejor participar en la decisión, que continuar con el escenario actual en que el mundo entero decide por nosotros”.

“La importancia que tiene Argentina en el MERCOSUR hace que sea urgente para la región la ratificación del CMCT. La participación de Argentina en las discusiones sobre políticas sanitarias en la región es imprescindible para lograr los mejores resultados de la manera más rápida. Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú están esperando un gesto de nuestro país a favor de la salud de todos”, reconocieron desde la Coalición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: