RESUMEN DE ACTIVIDADES

Nuestro esfuerzo paso a paso

La Coalición está integrada por la sociedad civil toda, y liderada por ASAT, UATA y ALIAR. Trabaja por comisiones; cada una de las cuales tiene su plan de acción trazado y un calendario a respetar pues no tenemos mucho tiempo (sólo hasta agosto 2010). Para desarrollar todas las actividades que cada comisión tiene prevista y para que todo el conjunto de acciones tenga una coherencia ha sido necesario la creación de un Comité Ejecutivo (CE) central formado por 11 miembros representando a cada una de las comisiones, quienes nos reunimos semanalmente y tomamos las decisiones operativas correspondientes. Se está trabajando en realidad desde diciembre del 2009 luego de que las Sociedades científicas  firmaron la denominada Declaración en Rosario en agosto del 2009 en el marco del 4to Congreso Argentino Tabaco o Salud, lo cual tuvo una gran repercusión en los medios periodísticos.

Las actividades que tuvieron lugar en el mes de Marzo por la Coalición para la Ratificación Argentina del  Convenio Marco para el Control del Tabaco:

6 de Marzo: Se realizó una capacitación sobre CMCT destinada a  pacientes con la intención de brindarles argumentos para responder ante los medios de prensa. La misma tuvo lugar en UATA, cita en Moreno 431, a las 14 hs.

8 de Marzo: Se realizó un evento por el día de la mujer y el día de la actividad física donde se presentó la coalición. Además contó con la presencia de personalidades públicas como el ex Ministro Aldo Neri, personalidades del deporte, gente de la OMS, etc.

9 de Marzo: Realización de un Plenario de Sociedades Científicas y ONG´s para reforzar vínculos y sumar esfuerzos. La actividad se realizó en la sede de UATA, cita en Moreno 431, a partir de las 13 hs.

10 de Marzo: Se realizó una Jornada de capacitación sobre el CMCT para Periodistas.

11 de Marzo: Participación de la Coalición en una mesa redonda sobre CMCT  en el marco del  Congreso de Periodismo Médico.

17 de Marzo: “Manifestación” en el Congreso de la Nación con la presencia de pacientes con enfermedades provocadas por el tabaquismo, entrega de material escrito a la población y de una  carta a los senadores. Esta a actividad se desarrolló a partir de las 12 hs.

Se ha iniciado una campaña internacional de cartas  solicitando a los diputados y senadores argentinos, la ratificación del CMCT. Se comparte por medio del newsletter las repercusiones de la movilización realizada en el Congreso de la Nación  en el marco de las acciones organizadas por la Coalición para la Ratificación Argentina del CMCT, integrada por más de 80 organizaciones (científicas, sociedades civiles y otras instituciones). Se invita a todos a ver y compartir el video del acto por la Ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS. La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT) convocó a todas las organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con la protección de la salud de la población a solicitar a los senadores nacionales la pronta ratificación del CMCT. El encuentro tuvo lugar el día jueves 29/4 a las 9.30 hs en Solís 125, Edificio “Alfredo Palacios” (Anexo del Senado), Auditorio 5to. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se les entregó un resúmen con información acerca de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de Control del Tabaco, y el trabajo que la misma había realizado hasta esa fecha.

Se hicieron partícipes a los socios de la Audiencia Pública que la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de Control del Tabaco ha mantenido el día de hoy en el Senado de la Nación con los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto (Dr. Daniel Filmus), y de la Comisión de Salud y Deporte (Dr. José Manuel Cano), como así también con otros Senadores de la Nación. Estuvo la presente el Dr. José Antonio Pagés, representante de la Organización Mundial de la Salud-Organización Sanitaria Panamericana de Argentina; representantes de distintas organizaciones no gubernamentales que acompañan a la Coalición; y pacientes afectados por enfermedades ocasionadas por el tabaco, de los cuales dos de ellos dieron su duro testimonio de vida a los presentes y al público en general.

Todos los oradores informaron a los Senadores de la Nación por qué se debe ratificar el Convenio Marco de Control del Tabaco por parte de Argentina. El resultado de esta Audiencia Pública fue positivo, sobre todo por haber logrado que en el término dos semanas pueda llevarse a cabo una reunión con representantes de la Cámara de Tabaco, con el objetivo de esclarecer cada uno de los términos del CMCT, para demostrar el no perjuicio de los productores de tabaco y lograr la tan ansiada ratificación del CMCT por Argentina.

Se envió por medio del newsletter una crónic a de la audiencia llevada a cabo el pasado 29 de Abril en el Senado de la Nación, en la cual se argumentos a favor de la ratificación del Convenio Marco de Control del La Asociación Argentina de Tabacología, como integrante de la  Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) invitó a todos sus  asociados a  participar de la actividad que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco para solicitar a los legisladores nacionales la pronta ratificación de este tratado internacional.

Se realizó una manifestación frente al Congreso de la Nación, donde participaron las organizaciones miembros de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco, con máscaras de calaveras que representaban a los muertos que produce el tabaco en nuestro país y remeras que decían: “Basta de Muertes por Tabaco” y “Mueren en Argentina 110 personas por día”. También estuvieron presentes miembros de organizaciones de pacientes que sufren alguna de las enfermedades causadas por el tabaco, quienes se han comprometido activamente en lograr la ratificación del Convenio. Asimismo concurrieron diferentes medios periodísticos que realizaron notas sobre el evento.

La Coalición tendrá participación en los siguientes eventos:

Congreso Internacional de Oncología Clínica a realizarse en julio del 2010 en Buenos Aires, donde habrá dos mesas con miembros de la colación que expondrán sobre sus principales actividades.

Congreso Tabaco o Salud del 12 al 14 de agosto del 2010 y Congreso AAMR, donde habrá miembros con participación activa y mesas exponiendo sobre el Convenio Marco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: