4º CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE CÁNCER DE PULMON

Instan a frenar tabaquismo, una epidemia de efectos desastrosos

Buenos Aires, 28 jul (PL) El presidente de la Asociación Internacional para Estudios de Cáncer del Pulmón, David Gandara, llamó hoy en esta capital a frenar el tabaquismo, al cual definió como una epidemia de efectos desastrosos.

No existe ningún cigarrillo seguro; la única forma de evitar esta enfermedad es directamente no empezar a fumar, sostuvo el experto en la conferencia de prensa que dio inicio a la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA 2010).

El encuentro reunirá aquí hasta el próximo viernes a más de 700 médicos y científicos de la región, lo cual lo convierte en la actividad más importante sobre esta temática realizada hasta ahora en Latinoamérica.

Durante LALCA 2010 se podrán conocer las principales novedades científicas y médicas en relación con el cáncer de pulmón, la principal causa de muerte prematura evitable a nivel mundial, señaló por su parte la doctora Nise Yamaguchi.

La especialista brasileña puntualizó que existe una relación directa entre el costo del tabaco con el consumo, por lo cual consideró que una medida importante para disminuir el tabaquismo sería aumentar el precio de los cigarrillos.

El hábito de fumar, puntualizó, no trae ningún tipo de ventaja, ni para quienes fuman de manera activa o pasiva, ni para los estados en la recaudación de impuestos y ni siquiera para los productores de hojas de tabaco, enfatizó.

Yamaguchi insistió en la necesidad de la prevención y aseguró que sería un gran error preocuparse sólo por el tratamiento de las enfermedades derivadas del hábito de fumar.

Por su parte, y en representación de la Coalición para la Rectificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Argentina, Verónica Schoj consideró el tabaquismo un problema internacional con devastadoras consecuencias sanitarias.

Puntualizó que en Argentina un 30 por ciento de la población adulta fuma, el consumo de tabaco produce más de 40 mil muertes anuales y se gastan siete mil millones de pesos (unos mil 800 millones de dólares) en tratar las enfermedades causadas por el tabaco.

Al término de la conferencia de prensa se realizó un Foro Anti Tabaco, entre cuyos principales oradores figuró el ex presidente uruguayo y médico oncólogo Tabaré Vázquez, quien explicó la experiencia de su país en la política para el control del tabaquismo.

Entre los logros de su gestión, el ex dignatario mencionó la disminución de la prevalencia del tabaquismo de un 31.8 por ciento al 24.8 por ciento, así como la reducción en 18 puntos porcentuales de los ingresos por infartos del miocardio.

FUENTE: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=209267&Itemid=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: