ARGENTINA EN LA MIRA

Denuncian fracaso sistemático de leyes antitabaco en Argentina

Buenos Aires, 29 jul (PL) El fracaso en Argentina de los proyectos de ley antitabaquismo en los últimos 35 años, que contemplaban medidas efectivas para reducir esa epidemia, fue denunciado hoy por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).
La única ley nacional de control de tabaco con estas características fue aprobada en 1992 y vetada dos semanas después por el presidente Carlos Menem, como consecuencia del fuerte lobby de la industria tabacalera, detalló Verónica Schoj. En declaraciones a Prensa Latina, la directora de FIC Argentina denunció la manipulación de productores y legisladores por parte de las transnacionales del ramo para obstaculizar la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
Argentina firmó ese acuerdo en el año 2003, pero hasta hoy es el único país latinoamericano cuyo parlamento no lo ha ratificado, deploró.
Schoj se refirió asimismo a los falsos argumentos manejados por la industria tabacalera para frenar esta legislación y mencionó entre éstos la supuesta pérdida masiva de empleos.
El 81 por ciento de las hojas de tabaco que se producen en el país se exportan, de modo que no es previsible un impacto de este tipo, dijo y puntualizó que el 90 por ciento de quienes se dedican a este cultivo son pequeños productores que viven en condiciones de pobreza extrema.
A nivel local la situación es diferente, señaló la titular de FIC Argentina e indicó que ocho provincias y 21 ciudades cuentan ya con legislaciones que prevén el establecimiento de ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.
En el caso de esta capital y la provincia de Buenos Aires están en discusión muy buenos proyectos de ley que, de aprobarse, significarán un importante paso de avance, comentó.
Schoj es una de las participantes en la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA 2010), que con la participación de más de 700 médicos y científicos de la región comenzó ayer en un hotel porteño.
En la primera sesión del foro, el presidente de la Asociación Internacional para Estudios de Cáncer del Pulmón, David Gandara, llamó a frenar el tabaquismo, al cual definió como una epidemia de efectos desastrosos.
No existe ningún cigarrillo seguro; la única forma de evitar esta enfermedad es directamente no empezar a fumar, sostuvo el experto.

FUENTE: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=209320&Itemid=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: