CANCER

Cómo evitar que se convierta en una epidemia

A pesar de haber nuevas terapias contra el cáncer, en Argentina este mal sigue siendo una de las principales causas de muerte.

Se realiza en Buenos Aires un congreso internacional sobre cáncer de pulmón. Especialistas debaten sobre cambiar los estilos de vida para  evitar este mal.

BUENOS AIRES (ABA) – “Se está buscando personalizar el tratamiento. O sea, ver qué biología tiene cada paciente porque siempre los hemos tratado en una bolsa, haciendo a todos el mismo tratamiento. Ahora se conocen una serie de factores que están cambiados en los tumores de estos pacientes y se pueden atender de manera específica”, explicó Eduardo Richardet, conductor de Lalca 2010, la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón que comenzará hoy en Buenos Aires.

El congreso es organizado por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (Iaslc), la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (Flasca) y las Sociedades de Oncología de la Argentina y Uruguay. En esta ocasión, participarán expertos internacionales como los doctores Paul Bunn, David Gándara, Rafael Rossell y Giorgio Scagiotti, entre otros, que disertarán sobre los descubrimientos de los últimos años y, además, revelarán los últimos avances sobre ensayos clínicos que han logrado “resultados sorprendentes en la supervivencia y la calidad de vida en pacientes con este tipo de tumores”.

“Sin ninguna duda que logramos avances significativos porque estamos logrando cronificar la enfermedad. A los que no curamos, los mantenemos con mejor calidad de vida durante más tiempo”, afirmó Richardet, haciendo un paralelo sobre lo que ocurre en otro tipo de tumos.

Los expertos hablarán sobre los avances epidemiológicos, diagnóstico, pronóstico y tratamientos terapéuticos para el cáncer de pulmón. Desde hoy hasta el viernes, se presentarán más de cien estudios de investigación en forma oral o póster con la realidad mundial y especialmente de América Latina, lo que permitirá conocer el progreso y el trabajo de los diversos grupos que operan en la región. A su vez, se realizarán 12 mesas redondas con expertos de todos los países de la región para discutir y comparar estrategias.

Entre los objetivos se busca que la sociedad tenga conocimiento de una enfermedad que puede tener consecuencias devastadoras en el futuro. “Hay que cambiar muchas cosas como la alimentación, el dejar de fumar, hacer ejercicio… Si no modificamos el estilo de vida, en el 2050 vamos a tener una epidemia de cáncer”, alertó Richardet.

“Se fuma cada vez más”, se lamentó el especialista. En este sentido, durante el congreso se llevará a cabo el Foro Anti Tabaco, que será una de las principales actividades y contará con la participación de más de 40 ONG de todo el país que luchan para lograr la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que se encuentra frenado en el Congreso Nacional desde el año 2003.

Argentina, Haití, Afganistán y Zimbabwe son de los pocos países que aún no lo han firmado. En febrero de este año se creó la Coalición para la Ratificación Argentina de la Convención Marco para el Control del Tabaco que integra a más de 40 ONG y sociedades científicas con el apoyo de Asociación Argentina de Oncología Clínica.

JUAN IGNACIO PEREYRA , pereyrajuanignacio@gmail.com

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=423509&idcat=9529&tipo=2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: